Menú Principal
Los Lagos 1 (1)
24 de junio de 2021

[LOS LAGOS] Proyecto +R genera convenio entre Cámara Chilena de la Construcción y Gendarmería

El objetivo de las autoridades es lograr que la máxima cantidad de ex reclusos logren reinsertarse en el mundo laboral, a través de un convenio con el mundo privado que significa una oportunidad para estas personas.

Hasta ahora nueve egresados del sistema carcelario han encontrado trabajo con este sistema. El acuerdo busca potenciar la factibilidad de encontrar empleo a quienes están cumpliendo o han cumplido condenas, ya sea privativas de libertad o en el medio libre.

El convenio fue firmado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Puerto Montt y Gendarmería regional y se enmarca en el contexto del Proyecto +R impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Fue firmado por Vivian Pinilla, presidenta de la CChC Puerto Montt y el director regional de Gendarmería, coronel Pedro Villarroel junto al seremi de Justicia y DD.HH., Alex Meeder.

El acuerdo implica que la Cámara Chilena de la Construcción realizará un catastro de oficios que necesiten sus empresas asociadas y financiará capacitaciones en dichos oficios, a través del Sence, para las personas que estén cumpliendo condenas, o que las hayan cumplido, y que estén interesadas en trabajar en esos rubros.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alex Meeder, reveló que “este convenio marca, precisamente, el alma de lo que pretende ser el Proyecto +R, que significa más reinserción, más oportunidades para quienes lo necesitan”.

Según Meeder “más reinserción implica mayor seguridad ciudadana. En síntesis, es un círculo virtuoso al que queremos que se sumen más actores como la Cámara Chilena de la Construcción”.

Reinserción

Gendarmería ofrecerá una base integral de personas que sean usuarias de alguno de sus sistemas y que deseen aprender un oficio y conseguir colocación laboral para reinsertarse en la sociedad.

El director regional de Gendarmería, coronel Pedro Villarroel, agradeció a la Cámara Chilena de la Construcción por haber firmado este convenio.

“Siempre hemos dicho que la tarea de la reinserción no puede ser sólo de Gendarmería, sino que le corresponde a la sociedad en su conjunto. Y así lo ha entendido la sede Puerto Montt de la Cámara Chilena de la Construcción, que está apoyando y colaborando de manera concreta en esa línea”, resaltó.

La presidenta de la CChC, Vivian Pinilla, dijo que en la institución están muy conformes que por fin se materialice este anhelo de aportar a la reinserción laboral de personas privadas de libertad, ya que están seguros “que con una segunda oportunidad podrán desarrollarse como personas, aportando a la comunidad y al país”.

Detalló que con este fin “ponemos a disposición nuestro trabajo para ejecutar actividades conjuntas de cooperación que faciliten la capacitación y formación para el trabajo de estas personas y dispondremos de mecanismos y sistemas de apoyo para el levantamiento de perfiles ocupacionales y de coordinación con empresas asociadas para la difusión y promoción del Proyecto +R”.

Los Lagos 2