Menú Principal
Seremi Meeder
19 de octubre de 2020

[LOS LAGOS] Necesitamos notarías modernas y transparentes 

Durante esta semana hemos reforzado la difusión del proyecto de ley que impulsamos desde el Ministerio de Justicia y DD.HH. Nuestro objetivo es dejar aprobado, durante este periodo de Gobierno, una reforma al sistema notarial y registral. Queremos insistir en la importancia de aprobar esta Reforma el Sistema Notarial y Registral.

Esta iniciativa busca promover una mayor digitalización de las notarias. Permitir a las personas gastar menos tiempo en hacer trámites, además de cotizar entre las notarias y así saber cuál es más conveniente, ya que todas estarán obligadas a publicar sus precios en la web.

En la campaña #NotariasMásSimples destacamos la creación de los fedatarios, que serán abogados capaces de realizar los trámites más simples, dando cobertura a nivel nacional, en un contexto donde 142 comunas del país no cuentan con un notario. La iniciativa también promueve los cambios en el sistema de nombramientos y la creación del Folio Real, entre otros.

Nuestra reforma es bastante amplia y profunda. Busca lograr mayores estándares de transparencia para la función notarial, aumentar la competencia con la creación de los fedatarios, disminuir los niveles de discrecionalidad en los nombramientos e incorporará fuertemente el uso de nuevas tecnologías, para que ­­todas las notarías tengan trámites en línea y publiquen en sus páginas web el detalle de sus servicios con los respectivos precios. Nuestro objetivo es dar mayor y más fácil acceso a los usuarios, agilizando los tiempos de espera, evitando las filas y disminuyendo los costos.

La reforma al sistema notarial y registral culminó su tramitación en la Cámara de Diputados en enero de este año, transformándose en el proyecto de ley en la materia que más ha avanzado en la historia del Parlamento.

Lamentablemente, el Senado, instancia a la que el proyecto ingresó en enero de 2019, no ha retomado su tramitación en la Comisión de Constitución, pese a que el proyecto ha tenido trámite de urgencia en 9 oportunidades.

En esta pandemia las personas están saliendo a la calle para ir al notario, porque necesitan hacer sus trámites. Tienen que pedir permisos y dejan de cumplir sus cuarentenas. Sin embargo, si tuviéramos nuestra reforma aprobada, podríamos evitar estas dificulades, ya que varios de esos trámites se habrían terminado o se podrían hacer en línea.

Nuestra reforma establece: 1) Que las notarías deberán contar, por obligación, con sistemas electrónicos y medios telemáticos para realizar trámites y consultar información. 2) Crea el Sistema de Folio Real para registrar la historia de todas las propiedades en Chile, que permita a las personas acceder de manera fácil y expedita al historial jurídico de los inmuebles, facilitando el estudio de títulos y reduciendo los costos transaccionales. 3) Crea un Repositorio Digital, que será una plataforma electrónica de carácter nacional, consistente en un sistema unificado de consultas que permitirá a los ciudadanos acceder remotamente a escrituras públicas, inscripciones e instrumentos protocolizados. Será de responsabilidad del Servicio de Registro Civil e Identificación. 4) Crea un Archivo Digital de Poderes, el que cualquier persona podrá consultar la vigencia de un poder. 5) Pone en marcha un Registro Nacional de Interdicciones, en el cual se inscribirán los decretos judiciales de interdicción provisoria y definitiva, agregando el nombre del curador designado.