Menú Principal
red de mujeres líderes 2
26 de julio de 2021

Funcionarias de sector Justicia y DDHH participan en Red de Mujeres Líderes en el Estado

Funcionarias de diversos organismos del sector Justicia han sido incorporadas a la Red de Mujeres Líderes en el Estado, que es un programa que impulsa el Servicio Civil y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

El programa beneficia a trabajadoras con alto potencial, al que postulan en las diferentes regiones, contemplando un sistema que busca potenciar su desarrollo profesional, a través de una metodología de acompañamiento, dirección y formación, con mentoras de dilatada trayectoria y reconocido prestigio que ponen a disposición su experiencia para el aprendizaje de las mujeres participantes.

Estas tienen la oportunidad de fortalecer sus habilidades personales e interpersonales y potenciar su liderazgo, a través de una metodología de acompañamiento y formación.

Cabe hacer notar que mientras un 60% las personas que trabajan en la Administración Central del Estado son mujeres, solo entre un 33 y un 34% forman parte de la Alta Dirección Pública. Por lo tanto, uno de los grandes objetivos del programa es que quienes integran la Red puedan ser parte de este sistema y al término del actual período presidencial se llegue al menos al 40% de mujeres en los cargos de mayor entidad.

La red cuenta en la actualidad con 200 mujeres que ya se han graduado (en cursos de 2019 y 2020) , además de otras 100 funcionarias de la Administración Central del Estado que están siendo incorporadas a los cursos en el presente año. De este conjunto de participantes, 20 corresponden a servicios vinculados con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Ellas son 12 de la Defensoría Penal Pública (Viviana Castel Higuera, Ximena Silva Céspedes, Catherine Ríos Ramírez, Inés Flores Huanca, Claudia Escudero Rojas, Lorena Catril Navarro, Jocelyn Briones Fuentes, Andrea Quinteros Saldías, Carolina Alvarado Cisternas, Georgina Guevara Cáceres, Jocelyn Mayquel Costa, Paola Troncoso Padilla); 4 de Gendarmería de Chile (Carolina Martínez Quezada, Lilian Vásquez Figueroa, María Angélica Aguirre Cárdenas, Sara Delgado Venegas); 3 del Servicio Nacional de Menores (Claudia Palacios Barahona, Catalina Olmedo Toledo y Patricia Iturra Cabrera); y 1 del Servicio de Registro Civil e Identificación (Francini Corriales Ugalde).