Menú Principal
WhatsApp Image 2022-08-03 at 10.49.48 AM (1)
5 de agosto de 2022

El Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra de justicia, Marcela Ríos, y la ministra de Salud, Begoña Yarza, presentaron avances en la Agenda Integral de verdad, justicia y reparación, para violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el estallido social

El Presidente de la República, Gabriel Boric, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, junto la ministra de Salud, Begoña Yarza y la Senadora Fabiola Campillai, presentaron el inicio del proceso participativo de la “Mesa de Reparación Integral para víctimas del estallido social” y la puesta en marcha del “Plan de Acompañamiento y Cuidado para Sobrevivientes de Trauma Ocular”,  PACTO.

WhatsApp Image 2022-08-03 at 10.49.53 AM

La implementación de una eficiente política de reparación integral es parte de los compromisos de la agenda integral de verdad, justicia y reparación. En este sentido,  desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se anunció el inicio del proceso de participación de la Mesa de Reparación Integral para Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el Estallido Social.

Así mismo desde el Ministerio de Salud se ha avanzado en medidas inmediatas para brindar atención integral de salud a los sobrevivientes de trauma ocular, esto a través del Plan de Acompañamiento y Cuidado para personas Víctimas de Trauma Ocular. Las prestaciones de salud integral de PACTO, financian el otorgamiento de recambio de prótesis cuando sea necesario a lo largo de todo el ciclo vital, así como entrega de cuidados necesarios para mantener la salud del ojo no afectado por el trauma y apoyo en salud mental para víctimas y familiares.

WhatsApp Image 2022-08-03 at 10.49.49 AM

El Presidente Gabriel Boric así se refirió a los avances presentados: “La vigencia plena, no negociable, no supeditada a otra cosa de los derechos humanos en un Estado,  nos habla de la calidad de la democracia. Y cuando pienso en las graves vulneraciones que ocurrieron en nuestro país, si hay quienes se demoraron 50 años y en muchos casos todavía no conocen la verdad, no podemos repetir lo mismo, tenemos que hacer todos los esfuerzos a nuestro alcance para no repetirlo, y no olvidar lo pasado”

La Ministra Marcela Ríos recalcó que “La mesa  de reparación inicia un camino atento y deliberativo, con la participación de las víctimas y sus familiares, expertos en DDHH  e instituciones del Estado, para que se construya un programa y una política de reparación integral que hará recomendaciones al Presidente de la República. De este modo, la mesa será la encargada de definir las bases para una Ley de Reparación Integral, avanzando en el reconocimiento  de las violaciones de derechos humanos ocurridas durante el estallido social, construyendo y tendiendo puentes de confianza, y recomponiendo confianzas entre el Estado, las víctimas y sus familias”, puntualizó la ministra.

WhatsApp Image 2022-08-03 at 10.49.52 AM

La Subsecretaria Haydee Oberreuter puntualizó que “damos inicio a esto de una manera singular,  escuchando a las familias, escuchando a las víctimas. No constituyendo equipos de personas ilustradas, que solo conocen la historia desde fuera, sino que dándole voz  a quienes han sido directamente afectados”.

La Ministra Begoña Yarza por su parte indicó que: “el ministerio de Salud tiene un fuerte compromiso con los derechos humanos y hoy asumimos esta tarea con renovados bríos.  Entendemos que esta responsabilidad es de por vida y eso, es lo que hoy estamos garantizando al disponer de todas nuestras capacidades para responder y acompañar de la manera más eficiente y pertinente  posible las necesidades de salud de las víctimas y sus familias”.

A partir del 19 de agosto, iniciando en Magallanes y en coordinación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, se realizarán ocho encuentros participativos, donde el Estado y sus autoridades tendrán una vital instancia para escuchar a las víctimas y sus familias, y así avanzar en reparación integral y verdad, identificando las principales urgencias y necesidades para actuar en consonancia con ellas a través de los programas y en el diseño de las medidas reparatorias.