Menú Principal
WhatsApp Image 2021-09-10 at 15.18.12 (1)
10 de septiembre de 2021

Comité Interministerial de Derechos Humanos aprobó proceso de elaboración del Segundo Plan Nacional de DDHH

En el marco de la XIV sesión del Comité Interministerial de Derechos Humanos, el Ministro de Justicia y DD.HH, Hernán Larraín, junto la Subsecretaría de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, presentaron una cuenta del proceso participativo por el segundo Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH). 

Sobre el proceso de participación el Ministro Hernán Larraín, destacó la relevancia de las opiniones recabadas: “durante la consulta digital y encuentros temáticos, por primera vez se incluyó la voz de niñas, niños y adolescentes y también la opinión de personas privadas de libertad, reuniendo muchas valiosas ideas de mucha calidad”. Además recalcó la importancia de “entender los planes de derechos humanos como una herramienta para incorporar el enfoque de derechos humanos en el quehacer permanente de los Ministerios e Instituciones.”

En la instancia la Subsecretaria de Derechos Humanos Lorena Recabarren, dio cuenta del informe de seguimiento del primer PNDH y compartió la propuesta de trabajo para comprometer acciones para la  segunda versión del Plan Nacional de Derechos Humanos.

“Estamos contentos porque hemos terminado el proceso de participación de la segunda versión del Plan Nacional de Derechos Humanos. Les expusimos a los miembros del Comité cuáles habían sido esas etapas que vivió el proceso y que prontamente va a tener su informe de resultados a finales de septiembre”, señaló la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

El proceso participativo por el segundo PNDH se realizó entre el 28 de mayo y el 15 de julio de 2021 en cinco modalidades, considerando inéditos espacios para recoger la opinión de niñas, niños, adolescentes, y personas privadas de libertad. En la plataforma digital participaron las 4.521 personas inscritas en el proceso, de las que participaron más de 3.300 personas, con más de 4.500 propuestas.

En el Comité Interministerial participaron los representantes de los ocho Ministerios que lo componen y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Defensoría de la Niñez y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Chile y Organización de  Naciones Unidas (ONU).

WhatsApp Image 2021-09-10 at 15.18.11 (1)

WhatsApp Image 2021-09-10 at 15.18.11

WhatsApp Image 2021-09-10 at 15.18.12