Menú Principal
18 CCP 3
13 de septiembre de 2021

[ATACAMA] Alumnos del CCP Copiapó celebran Fiestas Patrias

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras, encabezó las celebraciones de Fiestas Patrias realizada por el Liceo Técnico Profesional “Edwin Latorre Rivero” del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó.

En la jornada, la comunidad educativa liderada por su directora Patricia Varela, preparó una tradicional conmemoración que incluyó diversas manifestaciones artísticas que van desde la elaboración de elementos decorativos, comida tradicional, bailes, poesía, reseñas históricas y canto, y en las cuales participaron activamente los alumnos, alumnas y docentes.

En la actividad estuvieron presentes el Alcaide del CCP Copiapó, Mayor Jaime Pincheira y el representante del Departamento de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local de Educación, SLEP Atacama, Gerald Arrau.

Entre los números artísticos destacaron las alumnas del Liceo Técnico Profesional “Edwin Latorre Rivero”, quienes guiadas por su docente Andrea Martínez, ejecutaron una alegoría de la Danza Nacional. 

Esta celebración fue una muestra de las diversas actividades que han desarrollado los alumnos y alumnas en el marco de la conmemoración del aniversario patrio, ya que durante las últimas semanas participaron en talleres y encuentros en los cuales se reforzaron aprendizajes sobre la historia de Chile, las tradiciones populares, entre otras temáticas de interés curricular y de extensión cultural para fortalecer sus procesos formativos.

Es importante destacar que la educación y acceso a la cultura, en contexto de encierro tiene una vital relevancia en los procesos de reinserción social de las personas privadas de libertad y representan una oportunidad para crecer y desarrollar habilidades que muchas veces quienes han infringido la ley, no tuvieron la posibilidad de experimentar durante su niñez o adolescencia.

En la oportunidad, la Seremi de Justicia y DD.HH, Margarita Contreras, “en esta importante conmemoración valoramos  la gran labor que realizan a diario los equipos docentes que brindan nuevas oportunidades de vida y aprendizaje a adultos, jóvenes y adolescentes que cumplen sanciones en el CCP Copiapó y en el CIP-CRC del Sename, pues sin lugar a dudas todos estos esfuerzos permiten a las personas privadas de libertad avanzar en sus procesos de reinserción social”.

18 CCP