Menú Principal
Arica 1
19 de octubre de 2020

[ARICA Y PARINACOTA] Proyectos mejorarán condiciones de habitabilidad y laborales en recinto penal

En el marco de lo planificado se encuentran los avances de las obras de los proyectos que se están ejecutando en el Complejo Penitenciario de Arica y que son financiados con recursos del FNDR.

Los proyectos “Conservación de instalaciones sanitarias en el CP Arica”, con un 61% de estado de avance de sus obras, “Construcción de venusterios para unidades penales CP Arica”, con un 92% de avance y “Conservación Red Telefónica del CP Arica”, que tiene un 49% de estado de avance de sus obras, suman más de $2.868 millones de pesos, recursos aprobados por el Consejo Regional, Arica y Parinacota.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González expresó que “en esta oportunidad estamos en el Complejo Penitenciario de Arica inspeccionando las obras de magnitud, unas de las más importante en 20 años, y que dicen relación con la renovación del cambio de alcantarillado y mejoras al sistema de agua potable, de esta forma se dotará de forma permanente de este recurso a este penal”.

El titular de Justicia indicó que “agradecemos particularmente al Consejo Regional, quienes aprobaron los recursos para poder llegar con estas mejoras, donde también ha habido una preocupación de Gendarmería y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así contribuimos a tener un espacio en condiciones y dignidad, tanto para los usuarios como funcionarios”.

Sobre la importancia de estas iniciativas, el director regional de Gendarmería de Chile, región de Arica y Parinacota, coronel Roberto Maldonado Soto manifestó que “en el caso de los proyectos de conservación de instalaciones sanitarias y construcción de venusterios, son parte de la gestión que estamos desarrollando, orientada hacia el respeto de los derechos humanos. Ambos proyectos apuntan a mejorar las condiciones de habitabilidad, ya que implica el cambio de la red de alcantarillado, permitir acceder al agua de manera permanente y contar con espacios de condiciones mínimas y donde existe privacidad, respectivamente, como también mejorar las condiciones laborales del personal”.

En tanto, con el proyecto de la conservación de la red telefónica, sin dudas permitirá mejorar la comunicación tanto al interior de la unidad penal como también hacia el exterior de ella.

Asimismo, el oficial agradeció a los Consejeros Regionales, quienes han apoyado estas iniciativas presentadas por Gendarmería de Chile y que permitirán mejorar las condiciones de habitabilidad, aportando al proceso de reinserción de las personas y a la seguridad pública del país.

Arica 2

Los trabajos de las obras se han desarrollado considerando todas las medidas sanitarias preventivas, para evitar el contagio del COVID-19 al interior de la unidad penal y con ello, proteger a quienes ingresan al Establecimiento como también al personal de Gendarmería de Chile.