Menú Principal
rpt
17 de julio de 2020

Apoyo permanente a mujeres privadas de libertad en La Araucanía

Un apoyo permanente a las mujeres que se encuentran privadas de libertad ha expresado la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de La Araucanía, en el marco de un conjunto de actividades destinadas a disminuir las inequidades, brechas y barreras de género en la región.

Es así como recientemente 35 internas del Centro Penitenciario Femenino de Temuco participaron en el taller sobre prevención de la violencia de género, organizado por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, en conjunto con la Seremía de la Mujer y Equidad de Género, el cual se realizó en tres grupos, a través de la modalidad de videoconferencia y bajo todas las medidas de seguridad para evitar el contagio de covid-19.

“En estos tiempos de pandemia, donde nuestra forma de vida ha cambiado y donde hemos debido pasar mayor tiempo en casa, las cifras de denuncias por violencia intrafamiliar y de género han aumentado exponencialmente. Es por ello que, como parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, estamos implementando medidas que permitan evitar hechos de violencia contra la mujer como la realización de este tipo de taller, el cual va en directo beneficio de quienes están actualmente bajo nuestro resguardo”, afirmó la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Stephanie Caminondo.

La actividad se suma a otra similar realizada en mayo y junio para enfrentar la violencia de género y  a un taller sobre “prevención del consumo de alcohol y otras drogas” dirigido a las internas de Temuco.

Además de ello, la Seremi Caminondo, en marzo y abril, recorrió las dependencias del Centro Penitenciario Femenino de Temuco para comprobar la efectiva implementación de las medidas adoptadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para combatir el covid 19, incluyendo un diálogo con las mujeres privadas de libertad sobre la forma en que se está enfrentando la pandemia.

En junio, la Seremi participó en el reporte realizado por el Observatorio Laboral de la Universidad de La Frontera “Desafíos de la pandemia COVID-19 desde un enfoque de género, con énfasis en 3 dimensiones; la situación de empleo, la corresponsabilidad y la violencia de género”.