Menú Principal
CPF PRODEMU Web
30 de julio de 2021

[ANTOFAGASTA] Internas del Centro Penitenciario Femenino escribirán relatos sobre la pandemia

El Taller de Cultura de Prodemu permitirá que mujeres privadas de libertad escriban sobre sus experiencias en tiempos de COVID.

Con el objetivo de fortalecer la autonomía, toma de decisiones, potenciando un proceso de empoderamiento y concientización de género, es que Fundación PRODEMU, Seremi de Cultura y Seremi de Justicia y Derechos Humanos colaborarán para que 8 internas del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta realicen el Taller de Cultura denominado “Relatos de Empoderamiento en Pandemia”, donde contarán su experiencia como mujeres a través de narraciones escritas por ellas mismas.

“Para nosotras es muy importante llegar a estas mujeres, teníamos ya un compromiso establecido de actividad en conjunto con la Seremi de Justicia y hoy estamos concretando este taller sobre los relatos de empoderamiento para todas las mujeres que van a participar. El taller consiste en preparar un relato, ya sea un cuento, un poema, algo que a ellas les parezca donde puedan contar sus experiencias vividas como mujer dentro del centro penitenciario y como les ha afectado a ellas en pandemia”, señaló la directora regional de Prodemu, Carla Oviedo.

El taller inició con la entrega de bitácoras en el CPF, donde las participantes pudieron informarse sobre el proceso del curso y resolver dudas junto a las autoridades presentes. Para la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García, este es un trabajo interinstitucional muy relevante. “Gracias a PRODEMU, Cultura y Gendarmería de Chile se va a llevar a cabo este taller denominado, “Relatos de Empoderamiento en Pandemia”, una herramienta que les va permitir aportar a su desarrollo personal, emocional e intelectual por medio de la escritura, lo que sin lugar a dudas también fortalecerá su proceso de reinserción social”, expresó.

La formación del taller consistirá en 6 sesiones de dos horas cada una, además de dos sesiones complementarias optativas orientadas a profundizar entorno a la construcción literaria de relatos de empoderamiento dirigidas por una profesional de la literatura, quien estará a cargo también de ayudarlas a escribir y corregir sus escritos. Por otro lado, al finalizar el taller se elegirá al mejor relato para representar a la región a nivel nacional.

Edith, interna del CPF y participante del taller dijo: “Estoy ansiosa por empezar este curso de empoderamiento para poder surgir como mujer y pues emocionada, espero sacar muchas cosas buenas de este taller. Me gustaría poder escribir sobre mí y las experiencias que he vivido y la distancia, porque yo no soy de acá y en pandemia ha sido más fuerte para mí, entonces este curso sacará todo lo que tengo guardado y poder desenvolverme”.