Menú Principal
Convenio Web
4 de mayo de 2021

[ANTOFAGASTA] Gendarmería y Fosis firman convenio para apoyar la reinserción social 

Iniciativa permitirá a que usuarios de tres unidades de Gendarmería de Chile puedan optar al Programa Yo Emprendo Semilla. 

Gendarmería de Chile y Fosis firmaron un importante convenio de colaboración que permitirá, entre otros aspectos, otorgar 20 cupos en el Programa Yo Emprendo Semilla, dirigido a hombres y mujeres mayores de 18 años, que se ubican dentro del 40% del Registro Social de Hogares y que presentan una idea de negocio o negocio precario. Esta iniciativa beneficiará a los usuarios del Centro de Reinserción Social (CRS), Centro de Educación y Trabajo (CET) y el Centro de Apoyo para la Integración Social (C.A.I.S), unidades de Gendarmería de Chile. 

En esta firma participó el Director Regional de Gendarmería de Chile, Coronel Juan José Navarrete, la Directora Regional (S) Jessica Rojas y los Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García y de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez. 

Al respecto, la Seremi Paula García detalló que “es muy satisfactorio concretar esta alianza entre ambas instituciones, que fortalece el trabajo que hemos realizado en la región con las personas que están o que ya cumplieron una condena privativa de libertad. Gracias a este convenio, a los usuarios del subsistema semiabierto y postpenitenciario se les entregará herramientas para emprender, y de esta forma, darles una segunda oportunidad para su proceso de reinserción social efectiva”. 

Dentro de este convenio, ambas instituciones comprometen realizar acciones colaborativas, para gestionar propuestas ante terceros, que permitan la creación de nuevos programas con el propósito de mejorar las condiciones laborales y de empleabilidad de usuarios de Gendarmería y sus familias en la Región de Antofagasta. Asimismo, ambos servicios se comprometen a apoyar mutuamente acciones de promoción de sus respectivas carteras, procurando lograr la mayor difusión posible de sus líneas de atención, como también, generar instancias de capacitación y retroalimentación. 

Por su parte, la Directora (s) Regional de Fosis, Jessica Rojas, indicó que este tipo de convenios son importantes para la institución por las oportunidades que entregará a través de su Programa Yo Emprendo que tiene el objetivo de apoyar ideas de negocio a través de capacitaciones y capitales para la compra de bienes e insumos. 

Este convenio se enmarca en el trabajo interinstitucional impulsado en materia de reinserción social por Gendarmería de Chile y la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, con el objetivo de fortalecer dos importantes iniciativas que se realizan a nivel regional, como son el Proyecto +R y la Mesa Regional de Coordinación Intersectorial para la implementación del nuevo sistema de libertad condicional.

Por último, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez, manifestó que “estamos llamados por nuestro Ministerio a generar alianzas con otros servicios públicos y hoy lo vemos plasmado en este convenio que no tenemos dudas que será un éxito y que ayudará, en definitiva, a mejorar las condiciones de sus usuarios y sus familias”.