Menú Principal
Web Campaña Derechos
26 de julio de 2021

[ANTOFAGASTA] Difunden campaña que promueve los derechos de mujeres embarazadas privadas de libertad

En la Región de Antofagasta, el Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta y el Centro de Detención Preventiva de Tocopilla cuentan con espacios especialmente habilitados para albergar a mujeres embarazadas y/o mujeres con sus hijos menores de 2 años.

Las Secretarias Regionales Ministeriales de Justicia y Derechos Humanos, Paula García y de la Mujer y la Equidad de Género (s) Karla Cantero junto al Director Regional de Gendarmería de Chile, Coronel Juan Navarrete se reunieron en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta para informar sobre la Campaña “Conoce tus Derechos”, que tiene como objetivo de difundir los derechos de las mujeres embarazadas privadas de libertad, los cuales están protegidos y establecidos por los tratados internacionales y el marco legal vigente en nuestro país.

Dicha campaña será difundida a en todas las regiones del país a través de afiches informativos que estarán visibles en las salas cuna, enfermerías, dormitorios y espacios comunes en los más de 30 establecimientos penitenciarios que cuentan con internas embarazadas en el país.

Para destacar la importancia de esta campaña, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García destacó que “a las mujeres embarazadas que se encuentran privadas de libertad, se les debe respetar su dignidad, por esto es tan relevante esta iniciativa, ya que permite visibilizarlas y que puedan reconocer sus derechos y los de sus hijos. A través del trabajo que se realiza en conjunto con la SEREMI de la Mujer, estamos avanzando en distintas coordinaciones para asegurar que conozcan expresamente cada uno de sus derechos”.

Entre los derechos contenidos en el afiche se considera: un trato humano, digno, con respeto y amabilidad en todo momento; que se vigile y cuide tu integridad física y psíquica, como también del que está por nacer; que permanezcas en un lugar adecuado para tu embarazo, con características distintas y excepcionales al resto de las privadas de libertad en lo referido al régimen interno y acondicionamiento del lugar; ser trasladada en un vehículo distinto al utilizado en salidas cotidianas por el resto de las privadas de libertad, entre otros.

En tanto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género (S), Karla Cantero Barrios indicó que “uno de los compromisos de la Agenda Mujer anunciados por el Presidente Sebastián Piñera es mejorar los protocolos de Gendarmería y su coordinación con los servicios de salud; y en ese contexto, como Ministerio queremos atender las necesidades de las mujeres privadas de libertad y parte de este trabajo es que ellas conozcan sus derechos, en especial de aquellas que van a ser madres y así, poder resguardarlas y entregarles mejores condiciones”.

A la fecha existe una población de 2.628 mujeres recluidas a nivel nacional, 41 de ellas embarazadas, de las cuales 5 mujeres se encuentran en el CPF de Antofagasta y 2 en el CDP de Tocopilla.

En tanto, el Director Regional de Gendarmería de Chile, Coronel Juan Navarrete precisó que “nuestra institución siempre ha tenido un compromiso con los derechos humanos, especialmente con las mujeres embarazadas, y en este contexto hemos querido relevar la protección de la maternidad, de las mujeres embarazadas en sus derechos, si bien nosotros contamos con normativas al respecto, hemos querido reforzar con este trabajo coordinado”.

En este contexto, se destacó también por parte de las autoridades, el restablecimiento de las visitas de niños y niñas menores de 14 años que tengan familiares en unidades penales en Fase 2 o superior del Plan Paso a Paso. De acuerdo a las nuevas medidas, los niños y niñas deberán estar enrolados y concurrir acompañados por un adulto a cargo de su cuidado personal, quienes deben cumplir con las exigencias sanitarias para evitar la propagación del Covid19, el uso obligatorio de elementos de protección personal, e idealmente contar con programa de vacunación completo.

Las visitas presenciales para la población penal se mantendrá condicionada a la fase en que se encuentre la comuna de la unidad, y serán suspendidas en caso de presentarse brotes de Covid19 al interior del recinto penitenciario.