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Subse DDHH informe
13 de mayo de 2022

Estudio de la Defensoría de la Niñez analiza las brechas de la educación en derechos humanos en Chile

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, en conjunto con CENTRE, de la Universidad Católica, presentó el “Estudio de análisis del enfoque de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en el currículum educativo”, el lanzamiento fue acompañado por el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la Subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter; la Subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez y la directora del Área de Prevención e Innovación de fundación Paz Ciudadana, Gayle Mac Lea.

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Entre los principales hallazgos de la investigación destaca la ausencia de un marco común y discusión sobre el enfoque de la educación en derechos humanos, la falta de perspectiva histórica y de memoria, y la enseñanza sobre el tema como declaración de acciones futuras para los y las estudiantes, para cuando sean adultos.

En su presentación, la Defensora de la Niñez  Patricia Muñoz, destacó la relevancia de un estudio de este tipo, en el contexto del proceso constituyente en curso, como también en relación a la historia política reciente de Chile, que incluye graves crisis en los ámbitos social, sanitario y migratorio. “Por otra parte, estos últimos meses hemos presenciado diversas situaciones complejas en relación a la convivencia escolar, muchas de ellas muy violentas, por lo que la educación en derechos humanos se vuelve un tema gravitante y un marco necesario para la convivencia, prevención de la xenofobia y vulneraciones de derechos”,

“La educación en derechos humanos tiene un lugar central para la promoción y avance de una cultura de los derechos humanos, pero en ningún caso puede ser comprendida como un elemento único en ese respecto. Cuando la educación de derechos humanos es aislada, nos alejamos de su comprensión integral, que incorpora otras dimensiones de la vida”, agregó la Subsecretaria de Derechos Humanos Haydee Oberreuter.

Dicho estudio de análisis responde a la pregunta “¿Cómo están presentes los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en todo el sistema educativo chileno?”, pero también presenta una discusión conceptual acerca de los estándares existentes en materia de derechos humanos y sobre qué es la educación en derechos humanos, la normativa educacional y curricular (en los distintos niveles), experiencia comparada y recomendaciones al Estado para enfrentar las brechas detectadas.

Principales hallazgos

El estudio de la Defensoría de la Niñez y CENTRE UC reconoce tres dimensiones en que los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes están presentes en el sistema educativo: educación sobre los derechos humanos (conocimiento y conciencia), educación por medio de los derechos humanos (vivencia) y educación para los derechos humanos (agencia). El análisis señala que, aunque hay presencia de las tres dimensiones, predomina el enfoque de la educación por medio de los Derechos Humanos, entendido como la vivencia y la experiencia de ambientes de enseñanza y aprendizaje respetuosos. En ese sentido, indica la investigación, falta mucho aún por mejorar en la enseñanza de los derechos humanos no solo como un catálogo/listado de derechos.

Puedes revisar la presentación de este estudio aquí: https://youtu.be/PfjCnNN62LA, y ver el detalle del mismo en www.defensorianinez.cl.