Menú Principal
banner_pciudadana_2022
15 de febrero de 2022

Nueva fecha: COSOC del Ministerio de Justicia y DD.HH inicia nuevo proceso de elecciones

Se renueva Consejo de la Sociedad Civil para el período 2022-2024.

Desde este martes 15 de febrero y hasta el 31 de marzo de 2022, el Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizará su proceso de convocatoria para renovar a sus integrantes para el período 2022-2024.

En esta instancia, podrán participar todas las organizaciones de la sociedad civil, sin fines de lucro, que tengan relación con el quehacer institucional y que aborden temas relativos a las políticas públicas, planes y programas de la institución del Estado.

Este importante proceso cuenta con dos etapas:

A)     Conformación del Comité Electoral

En conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 de la Resolución Exenta 2049 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del 16 de junio de 2015, se llama a quienes se encuentren interesados a inscribirse para constituir el Comité Electoral del próximo proceso eleccionario del Consejo de la Sociedad Civil de esta misma cartera. Este órgano temporal será el encargado de implementar y fiscalizar el proceso eleccionario y contará con 3 miembros, dos de los cuales serán elegidos por sorteo entre los miembros de las asociaciones sin fines de lucro que se inscriban en el formulario al que se accede a través del siguiente link. Este formulario estará abierto hasta el día 18 de febrero a las 23.59 hrs. Ninguno de sus integrantes puede luego postularse como integrante del propio Consejo.

B)     Elección del Consejo de la Sociedad Civil para el periodo 2022-2024

Para postular, los pasos a seguir son los siguientes:

Paso 1: Descargar el siguiente formulario de acreditación de instituciones sin fines de lucro que se publicará el 21 de febrero,  y enviar  el documento  con  toda la información solicitada al siguiente correo:  participación@minjusticia.cl, entre el 21 de febrero y el 14 de marzo de 2022. Junto a este documento, deben enviar documentos que permitan su acreditación como organización. (Certificado de vigencia de personalidad jurídica y Certificado de Vigencia del Directorio)

Paso 2: La información, será revisada e incorporada en la carpeta de elecciones del Comité Electoral, que analizará los antecedentes y será el encargado de definir el listado de organizaciones debidamente acreditadas para el proceso eleccionario.

Paso 3: El 21 de marzo de 2022 se publicará en sitio web ministerial el listado de las organizaciones debidamente acreditadas y que pueden participar en el proceso eleccionario.

Para votar, las instituciones, o sus representantes legales, que estén debidamente acreditadas, deben seguir los siguientes pasos:

Paso 1:   El día 23 de marzo de 2022, se enviará correo a las organizaciones que participan en el proceso eleccionario, para que procedan a emitir su voto.

Paso 2: La votación se realizará durante 24 horas, esto es durante el 23 de marzo de 2022.

Paso 3: Recibidas las votaciones, serán electos consejeros las 15 primeras mayorías que arroje el escrutinio. “Si se produce un empate de votos en la elección de consejero, se procederá a realizar un sorteo entre los/as candidatos/as empatados/as” (artículo 18 del Reglamento de Funcionamiento del COSOC, resolución exenta 2049 del 2015). Este sorteo será efectuado en la sesión de escrutinio del Comité Electoral, el día 24 de marzo de 2022.

Paso 4: Finalizado el proceso de votación, el día 24 de marzo de 2022 el Comité Electoral proclamará oficialmente a los 15 consejeros electos y se fijará el día, hora y lugar de la sesión de constitución de los nuevos integrantes del COSOC del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Requisitos legales de postulantes

Las organizaciones deberán acreditarse y cumplir con todos los requisitos señalado en la actual Resolución que establece normas de funcionamiento para el Consejo De La Sociedad Civil Del Ministerio, publicada en el sitio web. http://www.minjusticia.gob.cl/media/2016/08/Resolucion-Exenta-2049.pdf

Material adjunto 

FORMULARIO Comité Electoral
Cronograma Proceso