Menú Principal
37322db7-fbad-43af-abd6-ea926e260ecd (1)
3 de abril de 2019

Ministro de Justicia y Derechos Humanos participa en la ceremonia de firma de convenio entre Gendarmería de Chile y Fundación Dimas

El pasado lunes 1 de abril, las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos –Ministro Hernán Larraín, Subsecretaria de DD.HH. Lorena Recabarren y el Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa– se dirigieron hasta el Centro Penitenciario Colina 2 para participar de la firma de un convenio de colaboración entre Gendarmería y la Fundación Dimas.

El objetivo del convenio, es apoyar la reinserción de personas privadas de libertad a través de acciones conjuntas. La Fundación tendrá dos brazos articuladores fundamentales que permitirán tener desarrollar un programa de trabajo, que será inicialmente implementado en Colina 2.

Estos dos “brazos” son el Pabellón Católico con Talleres Laborales Intrapenitenciario, que consiste en un proyecto –que ya está en ejecución en los módulos 5 y 10– donde se realizan confecciones de rosarios y artesanía en cuero y madera, permitiendo a los beneficiarios evitar el ocio y aprender nuevas técnicas manuales. El taller les permite adquirir hábitos laborales, autonomía y responsabilidad.

Por otra parte, se trabajará con una Empresa B que actuará como distribuidora, que será la única en Chile que trabajará sólo con personas con antecedentes penales en un proyecto integral que une las capacidades socio-laborales con la salud mental, la inteligencia emocional y la religión.

Durante la firma del convenio, el Ministro Hernán Larraín señaló que, “nosotros como Ministerio tenemos la responsabilidad de revisar el funcionamiento del sistema penitenciario y Gendarmería” y agregó que, “en este trabajo hemos llegado a la convicción de que hay algo distinto que hacer para lograr los objetivos recuperar y rehabilitar en su vida (a las personas privadas de libertad) para encontrar un nuevo camino”.

“Quizá la importancia de mirar este proceso de otra manera, está en que nosotros tenemos que abrir las oportunidades para las personas que están dentro del sistema penitenciario, privados de libertad”, señaló la autoridad de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

Sobre la Fundación Dimas

Fundación Dimas, surge de la experiencia de Khristian Briones, ex interno y quién desde niño vivió la realidad del SENAME. Su objetivo es promover oportunidades para personas que se encuentran privadas de libertad o a quienes han egresado y buscan una inserción socio-laboral, involucrando y apoyando a las familias, a través de un programa integral que prevenga el círculo de la delincuencia.